Sistema sanitario

Sin preocupaciones

Una de nuestras preocupaciones cuando pensamos en la idea de vivir en otro país es, ¿como será su sanidad?, ¿será buena? ¿Cómo funcionará? Lo primero, vamos a decir que el sistema sanitario andorrano funciona por copago, y con esto vamos a ir despejando interrogantes. Lo primero que deberías hacer:

Residente Activo

Si eres residente activo, comenzar por hacerte afiliado a la CASS (Caja de Seguridad Social Andorrana). La afiliación a la CASS la deben de tener todos los asalariados, ya sea por cuenta propia o ajena, puesto que es obligatoria. Esto significa por tanto, que si eres un trabajador de una empresa andorrana, pagarías entre el 6% y el 9% de tu salario y el empleador el 15,5% a la Seguridad Social. En éste caso, si necesitases ir al médico, pagarías el 100% de dicha factura, de los cuales un 75% te lo devuelve la CASS mediante transferencia y el 25% restante, tu seguro privado (que no es obligatorio, pero si recomendable)

Hay casos en los que la CASS puede llegar a cubrir hasta el 100%, dependiendo de las circunstancias, como  los gastos causados por accidentes laborales, enfermedades profesionales o partos, los cuales estarían cubiertos en su totalidad.

Residente Pasivo

Si eres residente pasivo, no estás obligado a cotizar a la Seguridad Social ni a tener la CASS, ya que no ejercerías ninguna actividad en el país, por lo tanto no estarías cubierto. Para estos casos lo mejor es tener tu propio seguro privado.

Una vez explicado esto, vamos a decir, que uno de los principios fundamentales de la sanidad andorrana, es la libertad. Esto significa que el paciente puede ejercer su derecho de elegir el especialista por el que desea ser tratado o elegir el centro convencionado de la CASS. Esto significa que un paciente puede ser tratado en el Hospital, o en una de las tantas clínicas privadas que tienen convenio con la CASS. De hecho, los médicos privados están legalmente autorizados a realizar operaciones en un hospital si el paciente lo demanda.

Con esto, el Principado busca evitar las largas listas de espera y saturación del sistema, algo impensable en otros sistemas sanitarios vecinos.

Consultoría Privada

Te recomendamos agendar una consultoría privada, vía zoom o presencial. De esta manera, analizaremos tu caso en detalle, resolveremos tus dudas y finalmente te ayudaremos a analizar, si Andorra es o no, tu mejor opción. Puedes contactar  con nosotros por correo para resolver dudas concretas.

Respondemos en menos de 24 horas